5 tips para emprender con éxito en Sevilla
Sevilla es una ciudad mundialmente conocida. No solo por su historia, arte y cultura, también por otras cualidades como su apuesta por la innovación. Esta idiosincrasia, así como los contrastes de la capital, se materializan en su ciudadanía. Diego Velázquez, Lope de Rueda, Murillo… todos tienen en común, además del ser sevillanos, que son personas que se han atrevido a ir un paso más allá y emprender sus propios caminos, redefiniendo la historia. El emprendimiento es algo connatural a la personalidad de Sevilla, siempre a la bandera, siempre buscando ir un paso más allá.
De hecho, según el último informe GEM Sevilla (2023), el porcentaje de la población sevillana que está implicada de alguna forma en el emprendimiento se sitúa en 25,4%, creciendo 0,7 puntos más que en 2021. La tasa de Sevilla destaca en Andalucía y España y es que el emprendimiento es algo muy presente en la ciudad.
Esta inquietud y pasión por el emprendimiento deben ser orientadas para llegar a buen puerto. Hoy traemos algunos consejos por si estás considerando la opción de emprender:
1.Conoce el mercado: tener una buena idea es fundamental. Como también lo es conocer el mercado. Para emprender contar con un buen conocimiento del terreno se convierte en una labor no solo necesaria sino imprescindible. Entender cuáles son las limitaciones del sector, cómo funciona la competencia, cuáles son los intereses de los distintos stakeholders… te permitirá gestionar de manera más eficiente todos los recursos disponibles, así como implementar nuevas vías, que hagan de tu idea la más exitosa y competitiva. Un tip para poder gestionar bien toda la información es recurrir a la matriz DAFO, que nos permite identificar: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
2.Rodéate de un buen equipo: contar con un buen equipo agiliza y facilita la realización de tareas. Favorece la creatividad, implementa la búsqueda de nuevas soluciones y nos ayuda a aunar fuerzas para descubrir las mejores opciones e innovaciones. No obstante, cabe destacar que, para dirigir correctamente a un buen equipo, es necesario ser más que un jefe, ser un líder. Y, como líder, es importante entender las capacidades de cada miembro del y explotar lo mejor de ellos.
3.Absorbe conocimiento de los mejores: y escucha las historias de emprendimiento de otros, acude a formaciones, consume contenido relacionado en tu día a día… Existen comunidades como Sevilla Emprendedora, que ofrece servicios de información, orientación, formación, consultoría y alojamiento empresarial para todos aquellos que quieren mejorar su empresa, innovar o conocer las oportunidades que ofrece la ciudad.
4.Aprende de los errores: el camino del emprendimiento es arduo y es fácil caer y equivocarse. No obstante, lo importante es no abrazar la piedra y recordar todo es susceptible de ser una lección. No solo podrás aprender de tus errores, también de los que han tenido todos aquellos que han emprendido antes que tú.
5.Gestiona bien el tiempo: emprender es algo que ocupa muchísimo tiempo y esfuerzo. Por ello, para llevar a cabo un emprendimiento saludable es fundamental controlar el esfuerzo y la energía que dedicas a cada una de tus tareas. Delegar y ser eficiente es importante. Por ello, tener en el radar el Principio de Pareto, que dice que el 80% de los resultados vienen del 20% de las acciones, es una manera interesante de gestionar el tiempo y los recursos para obtener los mejores resultados.
Estos son solo algunos tips. Para saber más sobre emprendimiento y rodearte de personas que han ido un paso más allá y se han lanzado en el camino de innovar y crear, puedes acudir a comunidades como Sevilla Emprendedora, que ofrece servicios a todos aquellos que están interesados en lanzarse a la piscina.