Andalucía se presenta como epicentro del cine y la producción audiovisual internacional gracias a su nuevo clúster
La Junta de Andalucía y grandes productoras se unen en LAND, una asociación audiovisual basada en una región que el pasado año acogió 1.400 rodajes y genera ya más de 23.000 empleos
Andalucía es, desde hace décadas, reconocida por las grandes productoras de todo el mundo gracias al potencial de sus localizaciones, al ser una de las regiones más grandes y variadas de Europa, además de contar con el mayor número de horas de sol al año en todo el continente. Los grandes estudios de cine encontraron en nuestra región enclaves tan variados como el desierto de Tabernas en Almería, la estación de esquí de Sierra Nevada, kilómetros de costas andaluzas, castillos y edificios históricos únicos, centros urbanos de gran personalidad… Desde Juego de Tronos a The Crown en Sevilla, pasando por Éxodus o la reciente Pathaan (película de Bollywood filmada en Cádiz), son muchos los rodajes que le han descubierto a los propios andaluces sus posibilidades.
Un auténtico boom audiovisual
Solo el pasado año, Andalucía albergó un total de 1.406 rodajes de producciones audiovisuales, tanto películas como series, anuncios, videos musicales, programas… Según los datos ofrecidos por la Andalucía Film Commission, fueron 1.758 localizaciones gestionadas que generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos, con un impacto económico de 141 millones de euros, cifra récord en Andalucía, con un aumento del 19,33% respecto al año anterior.
Además, durante el pasado año Andalucía contó con más de tres rodajes de media diarios, lo que se refleja en un incremento del 20,40% del empleo generado.
En el caso de Sevilla, durante 2022 se atendieron 215 rodajes, casi un 30% más que el año anterior. Se han realizado 9 largometrajes, 8 series, 21 documentales, 51 programas de televisión y 30 cortometrajes, entre otros. La serie de Netflix KAOS, la producción para Atresmedia Honor o el programa británico de viajes y comida con los chefs Gordon Ramsay, Gino D’Acampo y el maestro maitre d’ Fred Sirieix han sido algunas de las producciones más destacadas. Todo ello gracias a Sevilla&me y su papel como referente en la producción de rodajes y eventos en la ciudad.
El Nacimiento de LAND: el clúster audiovisual y contenidos digitales andaluz
La mejora en los datos de empleo, la consolidación del talento y la creatividad en la región han ido generando en Andalucía una industria audiovisual que cuenta ya con empresas muy reconocidas en el conjunto nacional. Por eso, la Junta y muchas de estas compañías han dado un paso más para impulsar de manera decidida el sector. La administración pública y 14 de estas grandes empresas privadas han constituido LAND, el nuevo clúster audiovisual y de contenidos digitales de Andalucía, que busca «posicionar a la región como el epicentro del sector audiovisual de Europa».
Esta asociación está compuesta por 19 empresas e instituciones.
Un futuro prometedor para el cine y los contenidos digitales
Este clúster se ha presentado en Madrid entre todo el sector nacional. El presidente será Gustavo Fuentes, de la productora ADM, quien asegura que «en estos días tengo decenas de peticiones de empresas que quieren sumarse a esta entidad, que está abierta a todos».
Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, señaló que las medidas que lleva consigo la creación de LAND van destinadas a «eliminar trabas burocráticas y trámites para ahorrar tiempo y ser más ágiles, respondiendo así a las necesidades del sector audiovisual.»
La creación de este clúster llega en paralelo a la nueva Estrategia para la Creación Audiovisual y de Contenidos Audiovisuales, que aprobará este próximo martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que será clave para adaptar el sector al nuevo contexto digital.
Con LAND y la nueva estrategia, Andalucía se consolida como un destino de primer nivel para la producción audiovisual y los contenidos digitales, contribuyendo al desarrollo económico y cultural de la región. El futuro se presenta brillante para la industria del cine y los videojuegos en esta hermosa región del sur de España.