Cartuja Qanat, un proyecto pionero de confort climático y rehabilitación urbana

Sevilla ha puesto en marcha un proyecto pionero en toda Europa en el marco de su estrategia en la lucha contra el cambio climático. Con una inversión de cinco millones de euros, Cartuja Qanat conjuga una serie de soluciones científicas, de materiales, de procesos y metodológicas para reducir la temperatura de forma significativa en el espacio público. Todo ello, con una vocación participativa y un enfoque sostenible, lo que implica la desaparición de cualquier tipo de proceso contaminante en la implementación de estas intervenciones tecnológicas.

 

Los antiguos qanats persas eran infraestructuras hidrogeológicas que captaban capas de agua subterráneas para succionarlas hacia el exterior. Este innovador proyecto de transformación urbana reinterpreta y perfecciona los fundamentos de aquellos sistemas apoyándose en el conocimiento científico y multidisciplinar del presente. Cartuja Qanat consigue así nuevos tipos de sistemas de sombras, del uso del agua, de la ventilación, de uso de la vegetación o de la energía solar.

 

La Avenida Thomas Alva Edison, en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, es la primera zona donde se ha implementado este  proyecto, que nace con vocación de ser replicado en otros espacios urbanos y exportado internacionalmente. Además de favorecer unas adecuadas condiciones de confort térmico empleando para ello recursos naturales (las aguas pluviales) con la máxima eficiencia energética, Cartuja Qanat promueve la recuperación de espacios públicos infrautilizados y la dinamización de las calles y barrios como lugares de convivencia y ecosistemas de relaciones y desarrollo social, económico y medioambiental. 

 

Todos los agentes sociales, públicos, privados y la propia ciudadanía, están involucrados en este proyecto de acondicionamiento ambiental y mejora del ecosistema urbano, ya que su innovador sistema de gobernanza está basado en los principios democráticos de Buen Gobierno y de Gobierno Abierto, mediante la corresponsabilidad de todos los actores. Además, Cartuja Qanat contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas desde el ámbito local, gracias a la implantación de metodologías que permiten la escalabilidad y replicabilidad de todos los resultados positivos del proyecto bajo parámetros de aumento de la calidad de vida, empoderamiento de los ciudadanos, apropiación del conocimiento de los usuarios y sostenibilidad integral (social, económica y ambiental). 


Concebido como un laboratorio ciudadano, vivo y eco-innovador, el proyecto abarca actuaciones como la creación de instalaciones refrescantes, una galería subterránea y un anfiteatro bioclimático, junto con el desarrollo de un sistema híbrido de enfriamiento/calentamiento de aire para el acondicionamiento térmico del “zoco” en invierno y verano, o la habilitación de nuevas zonas verdes y sistemas fotovoltaicos. De esta manera, esta iniciativa plantea también nuevos modelos de negocio que combinan el conocimiento científico con el patrimonio cultural.

 

Cartuja Qanat es el resultado de una suma de esfuerzos. Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de su programa Urban Innovative Action (del que procede el 80% de los fondos), la iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de la ciudad, con la participación de seis socios: la empresa metropolitana de abastecimiento de agua de Sevilla, Emasesa; la Gerencia de Urbanismo; el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja (PCT Cartuja); la Universidad de Sevilla; el Instituto Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Innovarcilla.