¿Cuál ha sido el gasto medio del turista internacional en Sevilla en 2023?
Sevilla City Office analiza el gasto medio del turista internacional a través de una tarjeta de crédito o débito Mastercard en la ciudad. El informe analiza el año 2023 y contempla los 10 mercados internacionales que más gastan en Sevilla: Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Suiza y México. La mayoría de estos mercados se corresponden también con los mercados principales en cuanto a número de viajeros durante el periodo analizado.
1. Gasto medio por tarjeta y gasto medio por transacción
El gasto medio por tarjeta en el año 2023 ha sido de 167 dólares, un 2,70% más que en 2022. A tener en cuenta que el valor medio de la transacción ha sido de 35 dólares, ligeramente inferior a la del año 2022, -1,90%. Si relacionamos ambos indicadores, aumento del gasto por tarjeta y disminución del gasto por transacción, podríamos deducir que hay una mayor distribución del gasto en 2023 entre distintos establecimientos.
2. Gasto del consumidor Vs Gasto del cliente corporativo
Otro de los análisis interesantes que se desprenden es el gasto realizado por cliente consumidor y cliente negocio. El gasto del consumidor hace referencia a todas las transacciones realizadas con tarjetas de consumidor, mientras que el gasto empresarial se refiere a todas las transacciones realizadas con tarjetas corporativas.
El gasto medio del cliente corporativo es superior en aproximadamente 100 dólares, si bien tan solo el 5% de las tarjetas son de empresa. Asimismo, el incremento del gasto medio del consumidor fue superior en un 2,10% mientras que el de negocio creció un 0,40% con respecto a 2022. En cualquier caso, ambos indicadores están en crecimiento.
3. Evolución del gasto a lo largo del año. ¿Qué meses gastan más y menos?
Este indicador nos permite detectar los meses en los que los ingresos por estos mercados a través de esta tarjeta son mayores o menores. La gráfica que se muestra a continuación coincide también con nuestra evolución de viajeros a lo largo del año, siendo los picos más altos en abril, mayo y octubre para ambos indicadores.
4. Categoría de gasto. ¿En qué gastan más nuestros turistas internacionales?
Debemos tener en cuenta que estamos analizando el gasto realizado en destino, es decir, todo aquello que se pague con antelación no queda reflejado. Por tanto, el gasto en alojamiento que se muestra es aquél cuyo pago se ha realizado en Sevilla.
Detalle de algunos conceptos:
- Transporte: Aerolíneas, Alquiler de vehículos, Ferrocarriles, Taxis y limusinas, Autobuses, Líneas de cruceros, Otros servicios de transporte
- Retail: Grandes Almacenes, Ropa de Hombre, Ropa de mujer, Ropa infantil, Artículos deportivos, Calzado, Zapaterías, Joyería y artículos de regalo, artículos para el hogar, Tiendas de equipaje y cuero, Tiendas de arte y artesanía, Libros y revistas
- Entretenimiento: Entretenimiento y actividades recreativas diversas, Casinos y juegos de azar, Sala de videojuegos, Espectáculos, Entradas, Eventos, Exposiciones, Equipos deportivos profesionales.
- Varios: Servicios de recuperación de información, Informes de crédito al consumo, Alquiler de uniformes de ropa, Tiendas de mascotas, Seguros, Comercio al por mayor, Servicios públicos, Telecomunicaciones, Equipos de telecomunicaciones, Servicios de cable, Agricultura, Cine y otras salas, Alquiler de vídeo y juegos, Combustible, Varios
- Bienes del hogar: Servicios de construcción, Centros de mejora del hogar, Mobiliario doméstico, Mantenimiento y reparación
- Salud y Belleza: Salud/belleza/suministros médicos, Cosméticos y servicios de belleza, farmacias
- Tiendas de alimentación: Tiendas de comestibles, tiendas de alimentación especializadas
- Servicios profesionales: Servicios de Fotografía, Servicios de Contabilidad y Jurídicos, Servicios de Publicidad, Redes Informáticas/Información, Servicios, Agencias de Consultoría, Servicios Personales Varios, Servicios Profesionales Varios, Servicios técnicos diversos, Cadenas de suministros de oficina.
El mayor gasto se realiza en restauración, seguido del alojamiento y el retail. Esta primera fotografía nos indica que, aunque lógicamente el mayor gasto se realiza en dormir y comer, la adquisición de productos del ámbito textil, artesanía o joyería se situaría como la categoría en la que más se gasta, excluyendo las dos primeras. Le seguiría con casi 9 puntos de diferencia el gasto realizado en bares y discotecas. La categoría a la que se debería prestar una especial atención es al entretenimiento, con tan solo el 3,40% del gasto.
5. Gasto realizado en comercio local vs comercio internacional
A continuación, se analiza el porcentaje de gasto realizado en comercio local frente al porcentaje de gasto en comercios internacionales, basado en los mercados analizados. La suma de estos dos porcentajes por categoría de comercio es igual al 100%.
Los comerciantes internacionales incluyen tanto las cadenas internacionales como las grandes cadenas locales que tienen 5 o más puntos de venta y que tienen un cierto nivel de ingresos. Por ejemplo NH, McDonald’s, Lidl, etc.
Los comerciantes locales incluyen principalmente empresas locales independientes con menos de 5 puntos de venta
El 82,2% del gasto realizado por los turistas internacionales se realiza en comercio local frente al 17,8% en internacional, indicador que nos muestra la importancia del turismo para el comercio local y que confluye directamente con la sostenibilidad económica del destino.
Por categorías, figura que tanto el gasto en entretenimiento como en los bares y discotecas y servicios profesionales se realizan 100% en comercios locales. Importante también el 94,4% de gasto que se realiza en restaurantes locales y el 76,5% en alojamiento.
6. Índice de Gasto y Gasto medio por tarjeta según mercado. ¿Qué mercado tiene mayor potencial desde el punto de vista del gasto?
Antes de introducirnos en el análisis del dato, cabe incluir una aclaración importante: El Índice de gasto hace referencia al total de gasto de un mercado en destino, en cambio, el gasto por tarjeta hace referencia al gasto individual por tarjeta en destino. Es decir, el Índice de gasto es un equivalente al total de millones de dólares que un mercado en su conjunto desembolsa en el destino (p.ej. los británicos gastan en Sevilla 35 millones de dólares) y el de gasto por tarjeta habla de gasto por individuo (p.ej. de media un británico gasta en Sevilla 300 dólares). Entonces que los suizos tengan un dato de gasto por tarjeta individual mayor y en cambio un índice de gasto pequeño lo que indica es que son un mercado, en cuanto a volumen, pequeño, pero individualmente tienen un mayor poder adquisitivo.
Por tanto, nuestro objetivo debe marcarse hacía si nos promocionamos hacia mercados con mayor índice de gasto o con mayor gasto por tarjeta. Lo idóneo es un mercado que tenga un volumen importante de viajeros y que además tenga un poder adquisitivo elevado.
Para entender el índice únicamente debemos considerar 100 como punto medio y todo aquél mercado que esté por encima de 100, tendrá un gasto superior a la media y todo lo que sea inferior a 100, tendrá un gasto inferior a la media.
En la tabla siguiente se relaciona tanto el índice de gasto como el gasto medio por tarjeta:
¿Cómo debemos interpretar esta tabla?
Reino Unido gasta un 242% más que la media de los mercados analizados y además, su gasto por tarjeta está por encima de la media, recordemos $167 en 2023. Por tanto, es un mercado objetivo dado que ambos indicadores son elevados.
Alemania, sin embargo, es un mercado que si bien gasta un 48% más que la media de los mercados analizados, su gasto medio por tarjeta es bastante inferior a la media. Por tanto, el volumen de alemanes es importante pero su gasto medio individual no es tan relevante como en el resto de mercados. Si se tiene en cuenta la variable gasto para decidir, es un mercado que no estaría dentro de los más prioritarios.
En Suiza tenemos el claro ejemplo de un mercado prioritario para nuestra promoción en cuanto a gasto, debido al importante gasto medio por tarjeta y al bajo número de suizos que nos visitan en comparación con el resto. El índice nos está diciendo que el mercado suizo está gastando un 60% menos que la media y que tiene una capacidad de crecimiento en cuanto a volumen importante por lo que la estrategia de promoción pudiera encaminarse hacia Suiza. Lógicamente habrá que tener en cuenta otras cuestiones como es la conectividad.
El portugués, por su parte, es un mercado que según este criterio, es el que menor gasto tiene por tarjeta y además, como mercado, gasta un 39% menos que la media. Si bien su cercanía es importante por otras cuestiones, desde el punto de vista de gasto no sería prioritario.
7. Crecimiento de gasto 2022 vs 2023
A continuación se muestra la gráfica y la tabla donde queda reflejado que todos los mercados analizados crecen en su índice de gasto con respecto a 2022. Es decir, la relación entre el volúmen de viajeros y el gasto que realizan ha aumentado.
Importe medio por tarjeta
En la siguiente tabla se refleja el importe medio por tarjeta, donde todos los mercados crecen en importe menos Estados Unidos con un ligero descenso y Francia que se mantiene igual. Los que más crecen son Bélgica, México y Suiza.