La digitalización como herramienta para impulsar la competitividad y sostenibilidad turística
Si te decimos “digitalización del sector turístico”, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
Quizás, la imagen de un robot regentando la recepción de un hotel o la de una persona viajando desde el sofá de su casa usando unas gafas de realidad virtual…
Por supuesto, ambos escenarios entran dentro de las respuestas válidas y posiblemente se conviertan en escenas todavía más habituales en el futuro próximo. Pero ¿alguna vez te has planteado cómo internet ha cambiado la forma en que buscamos información sobre un destino o reservamos un viaje? ¿Acaso has escaneado alguna vez un código QR a la entrada de un monumento para saber más sobre su historia? ¿O has hecho el check-in en tu hotel de madrugada sin depender de que hubiera una persona en recepción? Eso también es digitalización.
Tecnologías transformadoras
La tecnología ha transformado prácticamente todas las esferas de nuestra vida y, por supuesto, también el turismo, impactando directamente en toda la cadena de valor de esta industria. Piensa, por ejemplo, en la importancia que ha ganado la correcta recopilación, gestión y uso de los datos (big data) para medir la actividad turística, mejorar la gestión de los aforos y los recursos, u ofrecer experiencias más personalizadas.
Todo eso no habría sido posible sin la existencia de unas infraestructuras de telecomunicaciones punteras o los avances en la sensorización de edificios e instalaciones públicas y privadas. Pero tampoco sin el desarrollo de la nube (cloud)o sin los rápidos avances en el desarrollo de programas y plataformas de inteligencia artificial. Esta última nos permite a día de hoy analizar ingentes cantidades de información y extraer conclusiones en tiempo real, mejorando la gestión de los destinos y las empresas turísticas de formas que hace unos años serían sencillamente inimaginables.
Sevilla, referente en digitalización turística
Gracias a la tecnología, hoy podemos predecir mejor cómo evolucionarán la demanda de determinados servicios o los flujos turísticos, automatizar procesos para ahorrar tiempo y ser más eficientes, u ofrecer productos y servicios que respondan exactamente a las necesidades e intereses específicos de cada viajero.
Sin ir más lejos, en Dubrovnik (Croacia), la tecnología ha ayudado a reducir la saturación turística en el casco histórico; en Florencia (Italia), a reducir las colas gracias a la venta inteligente de entradas; y en las playas Auckland (Nueva Zelanda), a mejorar la gestión de la limpieza. Aunque también tenemos casos de éxito más cercanos, como los que han contribuido a que Sevilla reciba el reconocimiento de Capital Europea de Turismo Inteligente 2023.
En particular, la Guía de buenas prácticas en digitalización para Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur, la sociedad dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas en nuestro país, destaca dos iniciativas sevillanas de un total de 50 recopiladas por todo el mundo. Estas son: InfoTourist Web y las visitas virtuales al Alcázar de Sevilla.
- InfoTourist Web es un conjunto de aplicaciones que facilitan tanto la gestión turística y de la información del destino (registro de visitantes, generación de estadísticas) como la promoción a nivel global y la atención al turista que visita la ciudad (mediante puntos de información digitales, uso de códigos QR, cartelería digital, desarrollo de apps, generación de rutas turísticas según las necesidades del viajero, etc.).
- La visita en el tiempo en el Alcázar de Sevilla, por su parte, es una experiencia inmersiva que, usando la realidad virtual, la realidad aumentada y el 3D, traslada al viajero a la época de máximo esplendor de esta construcción.
Estas dos experiencias son, por supuesto, solo una muestra del intenso trabajo que la ciudad ha venido realizando para impulsar un turismo más inteligente y sostenible -puedes ver otras muchas, aquí–. Pero son también en sí mismas un reflejo del gran reto que tiene por delante la digitalización de este sector, y que no es otro que entender que la tecnología no es un fin en sí misma sino un medio, una herramienta, para aumentar la resiliencia y competitividad de esta industria, proteger el territorio, preservar el patrimonio cultural y contribuir al bienestar de vecinos y visitantes.
La apuesta de Sevilla por un turismo digitalizado ha sido uno de los pilares clave para su reconocimiento como Capital Europea de Turismo Inteligente 2023. Descubre más en https://seville-smarttourismcapital.eu/digitalisation/