“Pertenecer a la red de Ciudades AVE ha contribuido a que Sevilla sea un destino perfecto durante cualquier época del año”
Juanjo Domínguez, director General de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, destaca en esta entrevista el gran apoyo que suponen las redes de cooperación entre ciudades como la Ruta de la Plata, Ciudades Teresianas o Saborea para la promoción turística de los destinos y señala la importancia que tiene para Sevilla la conexión AVE, que ha contribuido a desestacionalizar la oferta.
En el contexto actual de recuperación, ¿cómo está influyendo la participación de Sevilla en estas redes de cooperación en la revitalización del turismo local y en la atracción de visitantes internacionales?
Las redes de cooperación entre ciudades siempre han sido un apoyo esencial en la promoción de los destinos turísticos. Cada red tiene su propio plan de acción y trabaja de forma diferente las acciones de colaboración.
Por ejemplo, en la Red de Ciudades AVE, de la que Sevilla ostenta la presidencia, estamos continuamente desarrollando acciones conjuntas. Sin ir más lejos, hace unos días, a través de esta red, nos ha llegado una solicitud desde La Haya para hacerles llegar información de la ciudad para una feria local del mercado holandés.
La Red de Ciudades AVE ha supuesto un empuje para la promoción en Europa. El tren de alta velocidad es muy conocido y nos da mucha visibilidad.
Por su lado, la Red Vía de la Plata quizás es más nacional, pero cada vez es más numeroso el número de personas que conocen y disfrutan de esta ruta en moto y Sevilla cuenta con mucho protagonismo en ella. Y no podemos dejar de mencionar la red enfocada a la promoción gastronómica: Saborea España. En definitiva, todas suman en mayor o menor medida y están dirigidas a una tipología de visitante y a un segmento concreto.
La red de ciudades AVE ha sido un factor clave para mejorar la conectividad de diferentes destinos turísticos en España. ¿Cómo planea Sevilla aprovechar esta red para atraer a más visitantes y potenciar su atractivo turístico?
La red de ciudades AVE ha demostrado ser una parte importante en nuestra estrategia de promoción turística y así continuará siendo. Asistiremos tanto a ferias profesionales como de público, workshops, jornadas, famtrips de agente de viajes, prestrips, influencers, campañas de información a agentes de viajes extranjeros a través de la red de Oficinas de España en el extranjero y campañas de comunicación multisoporte en las que estamos trabajando actualmente. Además, aunque aún no podemos dar detalles, desde la Smart Office estamos empezando a desarrollar un proyecto que pronto verá la luz.
¿Cómo afecta la expansión y mejora de las infraestructuras de transporte a la estrategia turística de Sevilla en el ámbito nacional?
Las posibilidades que nos ofrece la conexión vía AVE son muchas. Sevilla está conectada con todo el territorio nacional, además de forma permanente, no como en el caso de los vuelos, que tienen estacionalidad. Y con la ventaja de ser un medio de transporte rápido y seguro. Esto pone a Sevilla en el mapa de destinos perfectos para una escapada en cualquier época del año, contribuyendo con ello, entre otros, a la desestacionalización.
Sevilla se ha unido recientemente a la Ruta de la Plata. ¿Cuál es la estrategia detrás de esta adhesión y qué beneficios espera obtener la ciudad al formar parte de esta red de cooperación nacional?
Ya llevamos unos años en esta red, la verdad. Y con la posición que tiene nuestro destino, siendo inicio o final de trayecto, se trata de un punto a favor pues nos pone prácticamente en el foco de casi todas las rutas. A ello contribuye también la suerte de contar con Itálica en la ruta.
Son más de 1000 kilómetros de ruta los que separan Sevilla y Gijón, una ruta que transcurre por 4 comunidades autónomas y Sevilla es uno de los destinos más buscados de la Vía de la Plata. Y este potencial es el que queremos aprovechar. Queremos que el visitante pernocte para poder disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad, de los recursos más conocidos pero también de aquellos que no lo son tanto, contribuyendo de esta forma también a la diversificación de los flujos turísticos.
Sabemos que Saborea España promueve la gastronomía como un elemento fundamental del turismo. ¿Cuáles son las experiencias culinarias y el valor que Sevilla espera destacar y compartir a través de esta red?
Pues el valor de Sevilla comienza por por la tapa, santo y seña de nuestro destino, y continua por restaurantes de mesa y mantel con propuestas no solo de toda la vida sino también innovadoras en un espacio a veces espectacular, como son los restaurantes que dan al río, o a calles estrechas del centro con un encanto especial o con solera de más de 50 o 100 años muchos de ellos.
Las ciudades teresianas tienen un enfoque cultural y religioso. ¿Cómo encaja Sevilla en esta red y cómo pretende promover su riqueza cultural y patrimonial en este contexto?
El 15 de octubre es el día de Santa Teresa. Este año queremos poner en valor el Convento de San José (Las Teresas), en el que se encuentra un considerable número de reliquias expuestas al público: el único retrato de la Santa pintado en vida, el manuscrito original de “Las Moradas” y otros restos de interés, así que es nuestra intención hacer visitas culturales durante varios días para dar a conocer este patrimonio a los sevillanos y a los que se acerquen en esa fecha a Sevilla. Además estamos trabajando con un itinerario museístico por Iglesias de Sevilla en la que queremos incluir el Convento de San José.
¿Cuáles son los retos específicos que Sevilla enfrenta en su participación en estas redes y cómo planea abordarlos para fortalecer su posición como destino turístico destacado?
Como comentado en cada red el reto tiene distinta dimensión y va enfocado a uno varios tipos de segmentos y visitantes específicos. El enfoque es proactivo. Por eso mantenemos la presidencia en la Red de Ciudades AVE, hemos pasado de simples asociados a vicepresidentes en Vía de la Plata y en Saborea España y estamos en camino de unirnos a otras redes por el interés turístico de Sevilla.
La colaboración entre ciudades a menudo implica intercambio de buenas prácticas. ¿Puede compartir ejemplos de proyectos exitosos que Sevilla haya implementado, inspirados en la colaboración con otras ciudades en redes nacionales?
Pues varios, desde proyectos en los que compartimos “How know” o buenas prácticas hasta intercambios de espacios para presentaciones de destino o intercambio de soportes publicitarios, proyectos conjuntos con viajes de familiarización con prensa y agentes de viajes, trabajos conjuntos en ámbitos normativos por ejemplo con las viviendas de uso turístico o en materia de legislaciones específicas de veladores…estamos en continuo contacto entre destinos y eso siempre es constructivo.