Fitur 2024: stand propio, reuniones estratégicas y programación innovadora que confirman el éxito de Sevilla en esta edición

El Ayuntamiento de Sevilla ha declarado su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) como un «éxito rotundo». El respaldo de las instituciones locales, especialmente de las asociaciones del sector, ha contribuido a consolidar el discurso propio de la ciudad.

Durante los días de la feria, se han llevado a cabo más de 200 encuentros orientados a la generación de negocio y la puesta en valor de un turismo de calidad. 215 reuniones, destacando las 41 reuniones institucionales, más de una veintena con empresas tecnológicas, y encuentros con compañías aéreas, oficinas de turismo, empresas del cine y audiovisual, redes de ciudades, agencias, y medios de comunicación especializados en turismo, consolidan este espacio para el sector turístico local. 

El impacto del stand de Sevilla ha sido notorio, con un total de 2.184 visitantes desde el miércoles hasta el viernes En comparación, por el pabellón de Andalucía, donde estaban todas las provincias y capitales andaluzas salvo Sevilla, habían pasado sobre las 12 de la mañana del jueves 36.756 personas. Cabe señalar que Fitur estaba abierto solo para profesionales durante esos días.

Entre las áreas que se han puesto en valor durante los días de feria, destaca la Smart Tourism Office, especialmente después de que Sevilla fuera designada Capital Europea de Turismo Inteligente en 2023. Las sinergias creadas durante Fitur incluyen, además,  colaboraciones con empresas tecnológicas como Huawei para acciones de marketing en China, así como la renovación de acuerdos con Mastercard para proyectos de sostenibilidad turística.

La participación activa y las presentaciones innovadoras de las asociaciones del sector también han sido elogiadas, generando entusiasmo y satisfacción. La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha valorado de manera positiva el stand de Sevilla, destacando su presentación fuera del pabellón 5 de Andalucía y subrayando la contribución del sector turístico al PIB local, con más del 15%.

Miguel Rus, presidente de la CES, ha expresado la necesidad de seguir trabajando en la consecución de nuevos destinos con alto poder adquisitivo, aumentar las pernoctaciones y complementar la oferta turística de la ciudad con la de toda la provincia. 

El sector turístico sevillano ha recibido elogios por su capacidad de generación de empleo y riqueza, con un impacto positivo en sectores como la agricultura, la industria logística y el transporte. Nuevo posicionamiento, discurso propio y reuniones estratégicas. La participación en Fitur este año ha supuesto un impulso al sector turístico local, y a las conexiones con otras ciudades y países.