Horizonte Sevilla Inteligente

Una nueva iniciativa smart en Sevilla

En los últimos años, Sevilla se ha convertido en un destino turístico que destaca por su patrimonio cultural y creativo, sus proyectos innovadores y la apuesta por la sostenibilidad y digitalización de la ciudad. Una ciudad que en 2023 ha sido reconocida como Capital Europea del turismo Inteligente y que sigue trabajando para impulsar su modelo de ciudad compartida a través de iniciativas pioneras. 

Sevilla, dentro de su estrategia para convertirse en una smartcity, está llevando a cabo un proceso de transformación digital impulsando diversas iniciativas vinculadas con el turismo, la gestión inteligente de ciudad y la conexión con el patrimonio cultural. Es en este último punto donde se desarrolla el proyecto Horizonte Sevilla Inteligente, una iniciativa que tiene como misión impulsar la transformación urbana de la ciudad, posicionando a Sevilla como referente europeo en innovación urbana y servicios.

 

Edificios inteligentes al servicio del desarrollo sostenible

Horizonte Sevilla Inteligente transformará 274 edificios municipales en espacios inteligentes gracias a una red de sensores con los que recopilar datos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Este proyecto busca conservar, proteger y difundir el patrimonio histórico de la ciudad de Sevilla. Todo ello gracias a tecnologías que, a través de una gestión inteligente, acerquen la riqueza cultural a visitantes y ciudadanos. Ser una ciudad que avanza hacia la eficiencia energética permitirá conocer los datos medioambientales de Sevilla y luchar contra el cambio climático. En definitiva Horizonte Sevilla Inteligente busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, desde la sostenibilidad, la salud y la seguridad.

 

Claves de un edificio inteligente

Los 274 edificios que forman parte del plan se dividen en diferentes tipologías dentro del ámbito municipal. Bibliotecas, centros sanitarios y deportivos, Bienes de Interés Cultural… 18 categorías que comprenden una gran variedad de edificios, entornos y usos.

¿Cómo transformamos un edificio inteligente?

Las actuaciones en estas ubicaciones consisten en  un despliegue de equipamientos que incluyen:

  • Sensores y medidores, para analizar desde la calidad del aire y el agua, a otros factores como el nivel de ocupación, el ruido o los seísmos e inundaciones.
  • Sistemas de enlace que transportan las señales de los sensores desplegados hacia los nodos y la plataforma de ciudad para gestión del dato. Estos controladores y gateways secundarios toman la medición de los sensores para que puedan procesarse en el siguiente punto.
  • Nodos IoT que almacenan y procesan la información recolectada y dan respuesta a cualquier combinación de servicios y tecnologías a nivel físico, de enlace y de red.

Centro Magallanes

El proyecto Horizonte Sevilla Inteligente cubre 7 ámbitos de trabajo, entre ellos, la intervención sostenible del tejido urbano donde el Centro Magallanes es protagonista. Este espacio, en reciente restauración, se concibe desde su origen como un edificio inteligente, que permitirá conocer el impacto en el estado de la ciudad antes, durante y después de su transformación. 

La Fábrica de Artillería se convierte de esta forma en un proyecto piloto donde, a través de estos sensores, se podrá monitorizar el proceso de transformación y extraer datos sobre el impacto que producen los estados de ejecución de obras de edificación y urbanización, en las condiciones energéticas y ambientales del entorno cercano.

Y no solo el Centro Magallanes, Sevilla impulsa la digitalización de estos espacios para hacer frente a innumerables retos en la gestión urbanística de la ciudad. Movilidad sostenible, accesibilidad en nuestros Bienes de Interés Cultural, y gestión de emergencias. Horizonte Sevilla es una apuesta por convertir la ciudad en una smartcity en la que, a través de la gestión del dato, se construya la ciudad compartida que queremos.