La belleza del Real Alcázar, más accesible que nunca gracias a sus nuevas audioguías interactivas
El Real Alcázar, uno de los monumentos más visitados de España y uno de los mayores tesoros de Sevilla, se puede disfrutar ahora como nunca gracias a su nuevo sistema de audioguías interactivas. Uniendo lo real y lo virtual, este nuevo servicio supone una innovación mundial en lo que se refiere a la utilización de la tecnología para la divulgación del patrimonio cultural.
Estas audioguías ofrecen reproducciones en 3D que recrean virtualmente espacios hoy desaparecidos o sustancialmente modificados, junto con un exhaustivo catálogo de vídeos en HD de las 30 estancias del Real Alcázar y una playlist exclusiva compuesta expresamente para este fin por maestros del flamenco actual como Tomatito, Gerardo Núñez y Chano Domínguez.
Numerosos y amenos textos y locuciones se suman a este pionero despliegue tecnológico para permitir al visitante un recorrido autónomo por el conjunto palaciego y sus jardines, dando a conocer no sólo el patrimonio material que conforma el recinto monumental del palacio real en uso más antiguo de Europa, sino también el inmaterial, con especial atención a los personajes y hechos históricos más destacados de sus mil años de historia.
Compatible con todos los dispositivos iOS y Android y con textos y audios disponibles en español, inglés, francés, alemán, árabe, portugués, chino y coreano, este servicio constituye todo un salto cualitativo: se trata de una audioguía diferente a las de los demás museos y monumentos.
Este innovador sistema incorporado por el Real Alcázar está concebido al detalle para brindar una experiencia completa y única. A diferencia de las tradicionales audioguías o de las que usan el formato QR, que sólo permitían escuchar el relato al momento y conforme avanzaba la visita, ya fuera pulsando los botones o escaneando códigos, este nuevo servicio permitirá a los usuarios disfrutar de las estancias del palacio y de las obras contenidas en él en distintos formatos: a través de vídeos descriptivos, álbumes de fotografías, audios y textos explicativos o realidad aumentada, además del acceso a un mapa interactivo del recinto y el reconocimiento por imagen de las obras mediante las imágenes tomadas por los visitantes con sus propios dispositivos móviles.
Además, una vez concluida la visita física, el visitante podrá llevarse a casa la audioguía: algo más que un recuerdo, ya que cuando lo desee, podrá volver a empaparse de la excepcional y cautivadora riqueza patrimonial e histórica que contienen los muros del Real Alcázar.
Por otro lado, quienes visiten el Real Alcázar en grupo también podrán disfrutar de la nueva y completa experiencia que proporcionan las audioguías interactivas. Existe para este segmento de visitantes un servicio de radioguías, equipos digitales integrados por emisores y receptores que permiten a los guías llevar a cabo sus explicaciones sin forzar la voz ni provocar ruidos o cualquier tipo de molestia a otros visitantes durante su recorrido por las estancias y jardines de suntuosa belleza que conforman el Real Alcázar de Sevilla.
Accesibilidad total
Concebida para propiciar una experiencia única al visitante, esta audioguía transforma por completo el recorrido por el imponente palacio ubicado en el corazón de la Sevilla histórica, ya que conjuga como nunca el disfrute y la rigurosa divulgación de la inusual riqueza patrimonial e histórica que contienen los muros del Real Alcázar.
Y esto incluye, por supuesto, a las personas con problemas de visión o audición, ya que este servicio ofrece teclados adaptados al braille, tipografías alto contraste y gran tamaño y abundante material audio-descrito, en el primer caso; además de la opción de activar la guía en lenguaje de signos con tecnología MP4 y pantalla TFT de 3,5 pulgadas, lo que permite una adecuada lectura de textos y la reproducción y la visualización de gráficos y vídeos para las personas con cualquier tipo de discapacidad auditiva. Además, las audioguías están dotadas con lazos de inducción magnéticos para amplificar el audio compatibles con las distintas tipologías de audífonos o implantes cocleares.
Desde cualquier rincón del mundo
Otra importante novedad que entraña el sistema de audioguías interactivas consiste en la hasta ahora insólita posibilidad de empaparse de la historia y de la excepcional arquitectura del Real Alcázar desde cualquier parte. Si por la razón que sea el interesado no puede desplazarse a Sevilla, ahora tiene una oportunidad inmejorable de recorrer el monumento cómodamente desde su casa.
Disponible en website y en la app Artyumax.net, este servicio permitirá a cualquier persona en cualquier lugar del mundo recorrer virtualmente las estancias del Real Alcázar de una punta a la otra desde su propia casa. ya que este servicio está disponible también en website y en la app Artymax.net.
En cuanto a los sistemas de pago, esta solución cuenta con un entorno digital y una pasarela de pago para que el usuario pueda comprar y descargar los contenidos en su propio dispositivo y utilizar sus propios auriculares si así lo prefiere.
A solas, con tu pareja o tus amigos, en grupo o desde casa, donde quiera que estés: la memorable experiencia de conocer los secretos y los hermosos rincones del Real Alcázar de Sevilla es ahora, gracias a las innovadoras soluciones que proporciona la última tecnología disponible, mucho más accesible. Para todos y como nunca antes.