El mercado portugués, el que mayor crecimiento experimentó en abril
Más de un 110% de crecimiento con respecto a 2019, tanto en visitantes como en pernoctaciones. Es una de las cifras más destacadas del informe de actividad turística del mes de abril y se refiere al mercado portugués; un país que se consolida ya como el sexto emisor de viajeros para Sevilla y que confirma no solo la consolidada presencia de la ciudad en el mapa del turismo internacional sino también su capacidad para seguir abriendo nuevos mercados.
Abril suele ser un mes clave para el turismo en Sevilla por la coincidencia en apenas tres semanas de las dos grandes fiestas de la primavera: la Semana Santa y la Feria de Abril. Su clima en este mes, además, aumenta el atractivo de esta oferta cultural, siendo ambos un reclamo fundamental especialmente de cara al turista extranjero. Y los datos lo confirman.
Más de la mitad (un 60%) de las pernoctaciones en el mes de abril se correspondieron con visitantes de fuera de España. Lideraron los franceses, seguidos de los estadounidenses (que experimentaron un incremento de casi el 18% con respecto a los datos previos a la pandemia), británicos e italianos. Aunque tan relevante es ese crecimiento constante entre los viajeros habituales como el hecho de que Sevilla pase a convertirse en objeto de deseo en nuevos mercados. De ahí la importancia del aumento experimentado entre los viajeros portugueses.
Para estos visitantes extranjeros, el principal atractivo fue la Feria de Abril. En el caso de Francia, es llamativo que el segundo atractivo más nombrado fuera sea la Plaza de Toros de la Real Maestranza, mientras que los estadounidenses mencionan entre los mayores atractivos de la ciudad el Mudéjar sevillano o el Palacio de Las Dueñas.
Los andaluces también eligen Sevilla para recibir la primavera
Observando los datos globales e incluyendo visitantes de todas las procedencias, en el mes de abril se alojaron en hoteles y apartamentos turísticos 316.127 viajeros, un 13 % más con respecto al mismo mes de 2019. Entre los visitantes nacionales, que representan el 43 % del total, Andalucía sigue siendo la región que más viajeros trae a la ciudad, con un crecimiento del 37 % respecto al mismo mes de 2019, aunque destaca también el aumento en número de turistas de Castilla – La Mancha, con un 65 % más que hace cuatro años.
En el caso del mercado nacional, los visitantes destacan las dos fiestas que se celebran en este mes en la ciudad como principales atractivos: la Feria de Abril recibe 5 de cada 6 menciones, seguida de la Semana Santa con el 32 %.
Más allá de las cifras de visitantes y pernoctaciones, cabe destacar el grado de satisfacción con el destino de los viajeros que eligen Sevilla. En este sentido, el Índice de Percepción Turística Global aumenta algo más de un punto con respecto a 2022, hasta los 86,2 puntos, con la seguridad y el clima a la cabeza.
Buenos datos para un mes que tanto Sevilla como numerosos turistas de todo el mundo tienen ya marcado como cita ineludible en su calendario.
*****
Para más información, puedes leer el informe completo, aquí.