Una nueva hoja de ruta para Turismo de Sevilla: horizonte 2023-2027

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado su nueva hoja de ruta para el sector; un documento que pretende contribuir a la transformación de la ciudad en un destino más sostenible e inteligente.

Hay muchas formas de ver el turismo, aunque, como actividad económica, se podría decir que ha coexistido siempre dos enfoques principales. De un lado, la concepción del turismo como actividad pasiva, es decir, como resultado o consecuencia de la riqueza (patrimonial, cultural, económica) de los destinos; de otro, la visión activa, que concibe el turismo como herramienta generadora y creativa, esto es, como verdadero motor económico y de transformación. Ambas opciones son igualmente válidas, pero ¿cuál crees que tiene más proyección de futuro? 

En un momento tan desafiante para la industria turística como el actual, Sevilla opta por la segunda visión, por eso, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de la capital hispalense ha presentado su nueva hoja de ruta para el sector. 

Hoja de Ruta: Generando Valor Compartido Turismo 2023-2027 marca las que serán las principales líneas de acción del consistorio en los próximos cuatro años con el objetivo de transformar Sevilla en un destino sostenible, glocal, inteligente y premium, y posicionarla como la máxima referencia internacional del sur de Europa. 

Esta nueva estrategia pretende impulsar la competitividad y rentabilidad de la industria turística sevillana, sin perder de vista -e incluso potenciando- la identidad cultural y los valores diferenciales del destino y el compromiso con el planeta y el bienestar de las personas, ya sean visitantes o vecinos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Concibe, por tanto, el turismo como instrumento clave para convertir a Sevilla en una ciudad de máxima calidad de vida sin renunciar a su esencia, genuinidad e identidad.  

Ahora bien, ¿cómo conseguirlo? 

Estos son los principales ejes de acción de la Hoja de Ruta: Generando Valor Compartido Turismo 2023-2027: 

  • Gobernanza participativa y planificación turística. El turismo del siglo XXI requiere de una nueva forma de hacer políticas públicas, basada en la transparencia, la participación y la codecisión. La misma Hoja de Ruta se presenta como un buen ejemplo práctico de ello, al ser resultado de un amplio proceso de consulta con los principales actores del sistema turístico de la ciudad, especialmente las pymes de la industria turística: empresas de alojamiento, de restauración y hostelería, de ocio, de comercio, touroperadores y agencias de viajes, autoridades y entidades de infraestructuras de transporte y comunicación, y universidades y organismos relacionados con el sector. Desde aquí, el documento propone, además, otras medidas como poner en marcha un consejo consultivo; un órgano de diálogo y negociación entre el Ayuntamiento de Sevilla y los diferentes actores públicos y privados del ecosistema turístico, con vocación de servicio a la industria turística y los intereses de la ciudad en su conjunto. 
  • Competitividad. La única forma de cumplir con esa vocación de desarrollo económico y social es creando una industria competitiva, que genere riqueza, empleo y nuevas oportunidades para sus empresas y para la ciudad. El consistorio se compromete así a impulsar medidas y actuaciones en los ámbitos de la formación de los recursos humanos, los servicios públicos, la sostenibilidad ambiental, la ordenación, el desarrollo urbano, la señalización, los recursos o la gestión turística del patrimonio y medios de transportes, entre otros. 
  • Marketing y productos turísticos, para impulsar la competitividad del destino pero también el posicionamiento de la marca Sevilla a nivel internacional. Será la manera de poner en valor la ciudad por lo que ya es y ofrece, pero también de sacar a relucir y revalorizar activos, espacios y productos turísticos identitarios y etnográficos que, hasta la fecha, seguían siendo desconocidos para muchos visitantes y vecinos. En esta línea, el Ayuntamiento se marca como meta la ampliación del portfolio de productos y experiencias relacionados con el bienestar, el estilo de vida activo, la naturaleza, el deporte y la gastronomía. Esto trae consigo un beneficio adicional: desconcentra y desestacionaliza la actividad turística, mejorando la experiencia y redistribuyendo sus impactos positivos.
  • Convivencia turística. El turismo tiene sentido en la medida en que contribuye a mejorar los destinos. En línea con ésto, esta Hoja de Ruta busca el desarrollo de una oferta turística equilibrada, la armonía entre turistas y ciudadanos, la redistribución de los impactos positivos por el territorio de la ciudad, la preservación de la cultura autóctona y la sostenibilidad de los servicios públicos. Por ello, propone, entre otras, medidas de planificación turístico-urbanísticas que mejoren la gestión de la capacidad de carga de los espacios turísticos, y medidas de sensibilización social sobre el papel del turismo como factor de vertebración y cohesión social y sobre su contribución a los ODS. 
  • Conectividad y movilidad. Aprovechando el potencial de los datos y la inteligencia artificial, esta estrategia se marca el objetivo de mejorar la planificación y ordenación del territorio teniendo en cuenta las necesidades de la movilidad turística y la orientación de Sevilla como sede de grandes eventos y congresos. Para ello, insiste en la importancia de modernizar y renovar el sistema de transporte de la ciudad, apostando por el transporte radial, intermodal y sostenible, la generalización del uso y acceso a las redes de comunicaciones de calidad, la mejora de la conectividad internacional y la accesibilidad de los turistas con movilidad reducida o discapacidad. 
  • Inteligencia turística. El big data no solo permite mejorar la movilidad de los destinos, sino la gestión turística en su conjunto. Los datos aportan información esencial para la definición de las políticas locales y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos públicos; pero también para las empresas y, por supuesto, para ofrecer una experiencia más personalizada y de valor a los visitantes. Por eso, entre otras medidas, se contempla la consolidación de la Smart Tourism Office y el apoyo a la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios dentro las empresas turísticas y los centros universitarios y de investigación. 

Con estas seis líneas de actuación, el Ayuntamiento de Sevilla pone de manifiesto su compromiso con esta industria estratégica para la ciudad. De hecho, esta Hoja de Ruta: Generando Valor Compartido, Turismo 2023-2027  viene precedida de una nueva y reforzada estructura y organización del área de Turismo a nivel interno, así como del impulso al “Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevilla” y al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sevilla Espacio Central. Acciones, todas ellas, enmarcadas en el proceso de modernización y transformación de la ciudad, desde un modelo de desarrollo sostenible, inteligente, competitivo y responsable, que aspira a garantizar el máximo bienestar y armonía social.