Nuevos puentes entre Sevilla y China
Impulsar la promoción turística de la ciudad y la cooperación cultural y económica entre Sevilla y Pekín. Son los objetivos con los que una delegación del Ayuntamiento de Sevilla, liderada por el alcalde, José Luis Sanz, puso rumbo a China el pasado 2 de septiembre. El viaje, de cuatro días en total, se ha desarrollado bajo el paraguas de la Conferencia Mundial sobre Cooperación y Desarrollo Turístico, organizada por la World Tourism Cities Federation (WTCF), con presencia de 30 países y regiones de todo el mundo, y ha incluido, además, encuentros institucionales y también empresariales. Un amplio programa de actividades que trae al equipo sevillano de vuelta con nuevos proyectos y ambiciones para la ciudad.
La oportunidad del turismo de calidad
Tal y como destacó el propio José Luis Sanz durante una de sus intervenciones en este foro, la presencia de la delegación sevillana en China pretendía, en primer lugar, posicionar a la capital andaluza por delante de otros destinos del mundo entre los viajeros del país asiático. Para el regidor hispalense, “China es una oportunidad turística e inversora que no podemos dejar pasar, pues el visitante chino es el que más gasta junto al norteamericano».
Hasta el estallido de la crisis sanitaria en 2019, China era el quinto emisor de visitantes a la capital andaluza. Ese año, Sevilla recibió 64.000 turistas de este país. Ahora, sin embargo, el país asiático ocupa el décimo lugar, frente a Italia, Estados Unidos, Francia, Portugal y Suiza, que se sitúan en las primeras posiciones. Pero Sevilla quiere recuperar al viajero procedente de China. De este modo, señaló el alcalde, si Sevilla ha recibido más de 17.000 turistas chinos en el primer semestre de 2023, la ciudad aspira a duplicar esa cifra en el segundo semestre.
Ahora bien, la capital andaluza no aspira a lograr esa meta a cualquier precio. Por el contrario, busca promover el turismo de calidad. En este sentido, el alcalde explicó cómo la ciudad continúa trabajando para reducir la huella ecológica de la actividad turística y fomentar el respeto por el entorno y la convivencia entre residentes y visitantes.
Siguiendo los principios que la han llevado a proclamarse Capital Europea de Turismo Inteligente 2023, Sevilla trabaja en la mejora de la gestión de sus flujos turísticos y la descentralización de esta actividad. Esto, además de mejorar la experiencia turística, al ofrecer a los visitantes la posibilidad de visitar lugares hasta la fecha desconocidos y menos congestionados, redistribuye los impactos positivos del turismo en otros barrios y sectores y mejora la calidad de vida de la comunidad local.
En este sentido, Sanz se refirió a la creación de nuevas rutas culturales como Sevilla ciudad de Ópera, la Sevilla de la Vuelta al Mundo, la Ruta del Mudéjar y la Ruta del 29 o la Sevilla Almohade, y recordó que el ayuntamiento ya trabaja en la reordenación de los espacios museísticos existentes y en la creación de otros nuevos.
El flamenco en Pekín
En lo que se refiere a la promoción turística y cultural de la ciudad cabe destacar la reunión que el alcalde de Sevilla mantuvo con Yin Yong, su homólogo de Pekín, y de la que salió el compromiso de ambas partes de mantener un diálogo permanente y abrir nuevas vías de colaboración.
En concreto, se confirmó la decisión de que la capital hispalense se convierta en sede de la Semana Cultural de Pekín y el acuerdo de potenciar la celebración del Año Nuevo chino. Por otro lado, Yong anunció la inclusión del flamenco dentro del proyecto del nuevo Centro de Artes Escénicas y Dramáticas de Pekín y la realización en la ciudad de un acto de presentación de la Bienal de Flamenco.
Nuevas vías de cooperación económica
Más allá de la promoción turística, la visita de la delegación sevillana a Pekín ha servido también para abrir nuevas oportunidades de negocio e inversión china en Sevilla, ya no solo en áreas como las infraestructuras y la rehabilitación de patrimonio cultural, sino también en sectores punteros e innovadores como el aeronáutico y el aeroespacial. En palabras del regidor hispalense, José Luis Sanz, “Sevilla apuesta por el fortalecimiento de alianzas estratégicas”.
Esto incluye las colaboraciones en el ámbito público, pero también en el privado, impulsando la actividad y creación de sinergias con las empresas locales y el tejido asociativo de la ciudad. A este respecto, el resultado más inmediato llega con el hermanamiento de Sevilla con la ciudad industrial más importante de China, Chongqing; un intercambio turístico y cultural, pero también de relevancia industrial, que aspira a captar inversiones, empresas e industria en ambas ciudades.