Sevilla acogerá en 2025 el congreso ITS Europa, un foro de referencia de la movilidad sostenible
Sevilla acogerá en 2025 el congreso ITS Europa, el mayor evento dedicado a la movilidad inteligente, un foro que reúne a los más autorizados expertos en esta materia y que organiza Értico, un organismo de colaboración público-privada con cerca de 120 miembros y que conecta 8 sectores diferentes de la Unión Europea.
La celebración de este congreso, que se celebrará en FIBES en el mes de junio de dicho año, supone un gran espaldarazo internacional y un nuevo aval al modelo de movilidad urbana que defiende Sevilla, recogido en su Plan Estratégico junto al objetivo de conseguir una ciudad descarbonizada. Y para ello, además, la estrategia de la ciudad pasa por seguir aunando esfuerzos y complicidades con el sector privado y con el resto de las administraciones públicas.
Sevilla ya ha dado pasos importantes para conseguir una movilidad sostenible. Por ejemplo, impulsando el transporte público con infraestructuras de media y alta capacidad. O diseñando una nueva red de transporte público, que incluye la ampliación del Metrocentro para doblar la cantidad de usuarios. Mejorando, también, la conexión con el centro de los barrios más alejados gracias a la red de Tranvibús. E incorporando el nuevo intercambiador de Santa Justa, la conexión entre esta estación y el aeropuerto o las nuevas líneas de Metro. Sobran, en fin, los motivos para que Sevilla sea la sede del congreso ITS Europa 2025, un foro de primer nivel en el que desarrolladores, emprendedores y responsables de las industrias del transporte, la logística y las tecnologías de la información de toda Europa compartirán sus proyectos e ideas sobre el futuro de las ciudades.
Los proyectos que Sevilla tiene ya en marcha en materia de movilidad sostenible, fiable, limpia y conectada han sido fundamentales para el éxito de la candidatura. Cabe citar DGT 3.0, un programa de movilidad conectada, cooperativa y automatizada; la implantación de la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, ya vigente en el PCT Cartuja y con una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos; y proyectos de logística y transporte como el centro de mando de los consorcios de transporte metropolitano de Andalucía o la experiencia de Amazon y su centro logístico.
También destaca en este ámbito el ambicioso objetivo marcado por el Plan de Movilidad Sostenible de Sevilla: que dos de cada tres desplazamientos se realicen a pie, en bici o en transporte público, y que sólo un tercio de los mismos se hagan en coche. Para ello, la ciudad trabaja en lograr un sistema de transporte más eficiente y más limpio, con el 75% de la flota pública compuesto por vehículos de 0 emisiones.
Además, Sevilla ha seguido fomentando el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, con infraestructuras específicas por toda la ciudad (aparcabicis), la ampliación de la red de carriles bici –siendo ya la ciudad española que dispone de más kilómetros de carriles bici por cada 100.000 habitantes– y la implantación ordenada de las empresas de alquiler de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos.
Y los ejes peatonales se están ampliando en toda la ciudad. Uno de los grandes objetivos para los barrios sevillanos en los próximos años es el desarrollo de las supermanzanas, o lo que es lo mismo, un diseño de ciudad que garantice a sus habitantes los servicios y las prestaciones imprescindibles en un radio máximo de 15 minutos.
Esta estrategia no puede olvidar un necesario enfoque metropolitano. El cierre del anillo de la SE-40, la ampliación de la red de Cercanías, la extensión de los carriles bici y la revisión de los sistemas de precios, así como la coordinación fluida entre los sistemas de transporte de Sevilla y su área metropolitana, son pasos no menos decisivos para conseguir una ciudad más sostenible.
Sevilla quiere avanzar hacia unos servicios y unas infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, y en ese desafío los sistemas de gestión inteligentes son una herramienta indispensable. En junio de 2025, como anfitriona del congreso ITS Europa, Sevilla abanderará los esfuerzos por alcanzar ese futuro en común, más habitable e inteligente.