Sevilla muestra por qué es Capital Europea del Turismo Inteligente en la Feria de Abril
Sevilla, Capital Europea de Turismo Inteligente 2023, destaca por su compromiso en digitalización, accesibilidad, creatividad y sostenibilidad durante la Feria de Abril.
Sevilla ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2023 por la Comisión Europea en reconocimiento a su modelo de gestión turística innovador y sostenible. Con motivo de la Feria de Abril de 2023, la ciudad también muestra su compromiso con la digitalización, accesibilidad, creatividad y sostenibilidad, los cuatro ejes del turismo inteligente.
En términos de sostenibilidad, Sevilla ha logrado un importante ahorro energético y ha reducido su huella de carbono gracias al cambio a 230.000 luces LED de bajo consumo, que ha permitido un ahorro del 33% en el consumo de energía y ha dejado de emitir 28,41 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En cuanto a la accesibilidad, el Ayuntamiento ha implementado una iniciativa ‘sin ruido’ en la Calle del Infierno para personas con trastornos del espectro autista. Además, se han llevado a cabo 20 rebajes en las aceras del recinto ferial para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.
También se ha puesto en marcha un Plan Especial de Movilidad, instalando entre otros nuevos bicicleteros en 4 localizaciones cercanas y se han desarrollado rutas turísticas accesibles gracias al Gestor de Accesibilidad Urbana.
En cuanto a la digitalización, Sevilla ha desplegado antenas de tecnología Wifi que permiten el uso del móvil a alta velocidad a 400.000 personas al día sin colapsar las comunicaciones. Además, se han instalado 10 sensores inteligentes repartidos por todo el recinto ferial para medir la densidad y flujos turísticos por motivos de seguridad.
Por último, en cuanto a la creatividad, la portada de la Feria de Abril de 2023 está inspirada en dos edificios de carácter regionalista, la Plaza de España y el edificio del Teatro Coliseo España. Con la premisa de realizar un diseño basado en la arquitectura civil de Sevilla, el diseño se basa en dos edificios monumentales de nuestra ciudad, con un doble objetivo: fusionar elementos representativos de ambas construcciones sin que se pierda la idea de conjunto regionalista y transformarlos para que sea evidente una portada de Feria.
Sevilla se posiciona así como líder en turismo inteligente en Europa en la organización de grandes eventos, siendo la Feria el principal evento económico de la ciudad, que genera en torno al 3% de PIB, con un impacto económico de 930 millones de euros.