Sevilla, Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, se presenta en Bruselas para debatir sobre el futuro del turismo
La ciudad ha presentado su modelo turístico en el Parlamento Europeo en un debate histórico en el que se ha hablado sobre sostenibilidad, accesibilidad, e innovación.
La ciudad, elegida como la Capital Europea del Turismo Inteligente 2023 entre 29 ciudades europeas candidatas, ha presentado estos días su visión y compromiso en un evento en Bruselas, destacando su enfoque en la sostenibilidad, accesibilidad y la innovación como pilares fundamentales para un turismo inteligente y sostenible.
Para Sevilla, turismo inteligente no es sólo lo digital, sino que tiene que ver con la sostenibilidad (medioambiental, social y económica), la accesibilidad universal y la innovación y, sobre todo, con la buena gobernanza de los destinos a través de los datos. Esta visión nos ha llevado a convertirnos en una verdadera Smart City.
El lema “Sharing is Smart», engloba todas las premisas por las que Sevilla puede redefinir su modelo turístico mirando al futuro e ir adaptándolo a los nuevos retos. Refleja su historia como una ciudad de mezcla de culturas y su enfoque en la colaboración, tanto a nivel nacional como internacional, para abordar los desafíos del turismo moderno. Y, sobre todo, sitúa al ciudadano en el centro de la estrategia turística, promoviendo la convivencia entre residentes y visitantes.
La reunión en Bruselas traslada el debate a Europa con el objetivo de fomentar la transferencia del conocimiento y explica por qué Sevilla ostenta la Capitalidad en 2023, proyectando las acciones de la ciudad en materia turística y su compromiso con la sostenibilidad de su modelo. En este sentido, Sevilla ofreció su ciudad como abanderada de proyectos europeos que sigan un modelo «smart» y busca aprender de otras ciudades en el proceso.
Con un impresionante patrimonio cultural reconocido por la UNESCO, incluyendo la Catedral y el Alcázar, la Giralda y el Archivo de Indias, la ciudad mostró además el trabajo para extender su oferta cultural a otros barrios, descongestionando el centro histórico y destacando en eventos culturales y proyectos relacionados con la música, el arte y el cine.
A eso, se suma que Sevilla concentra el mayor número de empresas de servicios turísticos en Andalucía y el sector representa el 18% del PIB directamente, con un 25% de la población viviendo del turismo de manera indirecta. La ciudad se conecta con 19 mercados y más de 70 aeropuertos, lo que la convierte en un destino atractivo para visitantes de todo el mundo.
Sevilla se ha consolidado como un destino turístico inteligente gracias a la implementación de soluciones digitales innovadoras para mejorar el turismo y su oferta. La ciudad cuenta ahora con un Portal Urbano de Datos Abiertos que permite medir la contribución de Sevilla a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y un Sistema Turístico Inteligente que integra, publica y extrae información significativa del destino turístico.
Todos estos datos han convertido a la ciudad en la Capital Europea del Turismo Inteligente en 2023, pero, ¿qué viene después?
Sevilla aborda los desafíos del turismo inteligente, como la saturación turística en ciertas áreas, mediante el proyecto de Gestión de Flujos, que busca redistribuir los visitantes y beneficiar a zonas menos visitadas. Aquí, la sostenibilidad es un enfoque clave, con la monitorización y regulación del consumo de recursos, así como la lucha contra el calentamiento global.
En cuanto a la digitalización, Sevilla se ha consolidado como un destino turístico inteligente mediante la implementación de soluciones digitales innovadoras para mejorar la oferta turística y la accesibilidad de la información.
Este encuentro supone un antes y un después en el debate europeo en torno al modelo de la ciudad turística del futuro. Supone una llamada a la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ciudades europeas en la búsqueda de una gestión turística más sostenible y armónica.