En la vanguardia del Turismo Inteligente
Elegida por la Comisión Europea como un caso de éxito y un ejemplo de buenas prácticas, Sevilla es durante 2023 Capital Europea de Turismo Inteligente. Cuarta capital de España y tercer destino turístico nacional, la ciudad ha aumentado su oferta de plazas hoteleras un 69% en las últimas dos décadas y presenta el mayor crecimiento (10% de media) del sector turístico en el conjunto del país.
Este año para celebrar este reconocimiento como Capital Europea de Turismo Inteligente, Sevilla ofrecerá un completo programa de actividades, desde acciones divulgativas hasta congresos que reunirán a expertos internacionales en sostenibilidad y turismo, pasando por grandes eventos abiertos a los ciudadanos.
¿Qué es Turismo Inteligente?
Un turismo respetuoso, sin fricciones con los habitantes de la ciudad ni saturación, en una ciudad centrada en propiciar un impacto positivo en la economía local, en la promoción del empleo de calidad y en la conciencia activa del desafío que representa el cambio climático para una ciudad con marcada personalidad e históricamente abierta al mundo como es Sevilla, destino predilecto de los visitantes internacionales desde el siglo XIX. Un turismo que prioriza la accesibilidad y la sostenibilidad. Un modelo que pasa por la digitalización de sus servicios para mejorar la experiencia cotidiana tanto de sus ciudadanos como de los visitantes, con plataformas como Fiware para el desarrollo de servicios y apps, con aplicaciones de realidad aumentada y virtual, conectividad 5G, portales de datos y laboratorios especializados en la medición de flujos turísticos y uso de Inteligencia Artificial para procesar el grado de satisfacción de los visitantes. Un turismo y una estrategia global de ciudad que apuesta por el cuidado de su patrimonio histórico y el apoyo a la innovación y la creatividad. Estos fueron los parámetros decisivos para el jurado que eligió Sevilla –junto a la ciudad chipriota de Pafos– entre otras 28 destacadas ciudades europeas.
Un patrimonio incomparable y un estilo de vida único
Los tres millones de visitantes que cada año pasean por las calles de Sevilla lo hacen atraídos por su rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico. La capital andaluza cuenta con tres declaraciones Patrimonio Mundial de la Unesco. Lla Catedral y el Real Alcázar, excepcionales testimonios del esplendor de las culturas almohade y cristiana, y el Archivo de Indias, otra joya arquitectónica que ilustra a la perfección el antiquísimo vínculo de la ciudad con América. A todo ello hay que sumar una cuarta declaración de Patrimonio Mundial, esta vez Inmaterial, pues Sevilla es cuna del flamenco, un arte cuya inimitable fuerza no ha cesado de hechizar fuera y dentro de España desde sus inicios. Museos referenciales para disfrutar de la mejor tradición pictórica (el Museo de Bellas Artes) y de la creación contemporánea más inquieta (el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y fiestas de raíz popular y gran riqueza etnográfica como la Semana Santa y la Feria de Abril, conforman una oferta cultural llena de atractivos, que se complementa con la posibilidad de imbuirse del efervescente y callejero estilo de vida local en barrios como Santa Cruz, la antigua Judería, en el corazón de la ciudad, o el antiguo arrabal de Triana, hoy una bulliciosa zona donde conviven en singular armonía, como un resumen del espíritu sevillano, las tradiciones más arraigadas con el presente más innovador.
Proyectos al servicio de la innovación
Varias iniciativas ya en marcha avalan la ambiciosa apuesta de la ciudad por un modelo de desarrollo turístico innovador, sostenible, integrador y de calidad. Una de ellas, Cartuja Qnat, constituye una experiencia de transformación urbana basada en el uso de las más avanzadas tecnologías bioclimáticas para luchar contra el cambio climático. En la impresionante Fábrica de Artillería, un tesoro arquitectónico e histórico que cerró sus puertas en 1991 después de cinco siglos de actividad industrial, tendrá su sede el futuro Centro Magallanes, destinado a ser un referente europeo para el desarrollo de industrias creativas y culturales a partir de la recuperación patrimonial. En el barrio de San Jerónimo, las instalaciones que antiguamente se usaban como naves para los trenes de Renfe, pasarán a convertirse en un vivero de innovación y procesos de digitalización. Son solamente algunos ejemplos del dinamismo de una ciudad que cuenta además con espacios que acogen grandes eventos como Fibes, un palacio de congresos y exposiciones de primer nivel, reforzado en su condición de think tank de referencia a nivel internacional. Un espacio donde debatir las grandes ideas del futuro.
Referente en movilidad urbana
Sevilla dispone de la red de carriles para bicicletas más larga y del conjunto de puntos de préstamos de bicicletas más amplio de España (180 kilómetros en el primer caso, 260 estaciones con un total de 2.600 bicicletas disponibles en el segundo), según el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España. Además, su transporte público es accesible y cuenta con tarifas bonificadas. Pero no hay que olvidar que Sevilla es una ciudad para pasear: su casco histórico (uno de los más extensos del continente) y otros barrios como Triana, Los Remedios, Cartuja o Macarena cuentan con amplias zonas peatonales. De hecho, existe una app donde se pueden diseñar las rutas más accesibles por los barrios sevillanos y compartir esa información a ciudadanos y turistas.
Conciencia ecológica
La ciudad también ha emprendido una importante transición verde. Proyectos como Horizonte Sevilla Inteligente, que plantea transformar 264 instalaciones públicas en edificios inteligentes y energéticamente sostenibles, junto con otras aplicaciones desarrolladas para preservar los jardines botánicos y el resto del patrimonio natural de la ciudad, prueban con la sostenibilidad ambiental de Sevilla, que aspira a ser una de las ciudades en las que se llevará a cabo en 2030 el ambicioso programa europeo Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes.