Sevilla reordena el estacionamiento de buses turísticos: La estación del Prado de San Sebastián será el nuevo punto clave
El Ayuntamiento de Sevilla implementará un plan de reordenación de los espacios destinados a los buses turísticos discrecionales a partir de septiembre. Este plan busca mejorar la convivencia ciudadana y el flujo de tráfico en áreas concurridas de la ciudad.
El alcalde, José Luis Sanz, ha presentado junto al edil de Hacienda, Participación Ciudadana y Turismo, la delegada de Turismo, Angie Moreno, el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa y el director de la estación, Antonio Tinajero, el nuevo plan.
Entre los principales objetivos de esta reordenación del flujo de los autobuses turísticos en Sevilla se encuentran: el uso de la estación del Prado de San Sebastián como principal punto de parada de larga estancia y estacionamiento de los autobuses turísticos, el control del buen uso de las paradas destinadas a subida y bajada o las mejoras de la convivencia ciudadana. Asimismo, se busca fomentar el respeto a los flujos de tráfico en las zonas como Paseo Colón y mejorar en el acceso a la zona monumental del norte del casco histórico.
El nuevo esquema establece puntos concretos para la carga y descarga de pasajeros, eliminando la parada de la avenida de Portugal, junto a Capitanía. Además, los buses turísticos deberán estacionarse en la estación del Prado de San Sebastián. A partir de enero de 2025, el incumplimiento de estas normas acarreará multas.
La estación del Prado de San Sebastián se convertirá en el principal punto de parada de larga estancia y estacionamiento de estos vehículos, dedicando 27 plazas de aparcamiento en su interior y otras 35 en el parking exterior. Los buses turísticos podrán aprovechar las instalaciones de la estación, como andenes, vigilancia 24 horas, sala de espera para viajeros y la proximidad a la estación de trenes de Santa Justa.
El establecer como centro el Prado de San Sebastián tiene muchas ventajas, comenzando por su ubicación y siguiendo porque el punto de atención al usuario está situado en la misma Plaza de San Sebastián lo que facilita la adquisición de billetes en esta oficina o en las máquinas expendedoras junto a este punto de información, en la parada del tranvía de Prado, sita en la misma avenida de Carlos V.
El alcalde Sanz ha señalado que «este plan pretende eliminar la pésima imagen de las hileras de buses estacionados durante días en las vías principales de la ciudad». En septiembre, se informará detalladamente al gremio sobre estas nuevas disposiciones y las sanciones correspondientes, con el objetivo de asegurar una transición ordenada y beneficiosa para la ciudad.