Sevilla cierra de una magnífica forma el año como Capital Europea del Turismo Inteligente
El proyecto ‘Smart Streets’, en colaboración con Mastercard, ha acercado la Sevilla más inteligente a la ciudad con numerosas actividades
Sevilla se ha convertido en 2023 en Capital Europea de Turismo Inteligente. Un reconocimiento, junto a la ciudad chipiotra de Pafos, que ha puesto en valor las iniciativas promovidas por la ciudad para hacer un turismo mucho más sostenible. Como colofón a este año, Sevilla ha presentado junto a Mastercard el proyecto ‘Smart Streets’, una campaña que encapsula la esencia inteligente de la ciudad a través de la accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y creatividad en el patrimonio.
Esta iniciativa ha contado con una serie de acciones, que se iniciaron en noviembre, y que continuarán hasta las primeras semanas de diciembre. En primer lugar, Sevilla mostró su lado más sostenible con un reparto, desde el 21 de noviembre, de semillas en el tranvía y la línea del autobús del aeropuerto. Esta iniciativa tenía como objetivo que tanto sevillanos como turistas pudieran plantar un pedacito de la esencia de Sevilla en su lugar de origen o destino.
La segunda acción, del 30 de noviembre al 1 de diciembre y que sigue activa en este enlace, llevó la digitalización a la estación de Santa Justa y al aeropuerto. Mediante inteligencia artificial, se ha creado una obra de arte digital única con los recuerdos y emociones de los visitantes, culminando en una obra física entregada al Ayuntamiento como recuerdo de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente.
La tercera acción, del 1 al 4 de diciembre, se centró en el patrimonio cultural y la creatividad, transformando distintas plazas de la ciudad en escenarios de juegos tradicionales con la esencia de Sevilla como hilo conductor. De la oca al tres en raya, estos juegos diseñados por el artista sevillano Pablo Little, han llenado las calles de diversión y creatividad.
Además de estas actividades, Sevilla recibió en noviembre la visita de una delegación de Pafos, ciudad con la que ha compartido este prestigioso reconocimiento de la Unión Europea. La expedición, encabezada por el director de Turismo de Pafos y el Smart City Project Manager, participó en sesiones de networking para discutir proyectos y desafíos en el marco estratégico de la Capitalidad Europea.
Este encuentro contó también con la presencia de representantes de la Comisión de Turismo de la Unión Europea, y fue recibido por el gerente de Sevilla City Office, Antonio Castaño. La reunión no solo marcó el cierre de un año especial, intenso y lleno de proyectos e iniciativas, sino que también fortaleció los lazos entre ambas ciudades bajo el lema ‘SharingIsSmart’ que continuará guiando a Sevilla hacia una ciudad inteligente en todos sus sectores.
Hasta el 10 de diciembre además, en el marco de la accesibilidad universal, se llevarán a cabo 4 rutas audiodescritas en español e inglés utilizando realidad aumentada. Estas rutas, que quedarán en la ciudad después de la campaña, ofrecen a los visitantes y ciudadanos con capacidades especiales una nueva forma de experimentar la ciudad.
Este proyecto cierra de una magnífica forma el año de Sevilla como Capital Europea del Turismo Inteligente, distinción que ha obtenido por parte de la Comisión Europea, y que supone un reconocimiento que va más allá de los proyectos turísticos que permiten a la ciudad tener una identidad diferenciadora, ya que sobre todo reconoce un modelo de ciudad que busca el equilibrio entre el ciudadano y el visitante, a través de políticas turísticas sostenibles.