Sevilla pionera: el Índice de Sostenibilidad Turística
La industria turística es una de las más importantes a escala global: representa en torno a un 10% del PIB y genera 1 de cada 11 empleos, según datos de la Organización Mundial del Turismo. Estas cifras nos ponen sobre la pista de una actividad que es clave para la generación de riqueza, el emprendimiento y la innovación en los territorios, pero que, precisamente por eso, carga también sobre sus hombros una gran responsabilidad. Una buena gestión turística ha demostrado ser un factor clave para la preservación ambiental, la valorización cultural y el entendimiento entre los pueblos y, por tanto, para ayudarnos a afrontar algunos de los mayores retos de nuestro tiempo, como la crisis climática o la erradicación de la pobreza.
Ahora bien, puestos a promover un turismo más sostenible, ¿por dónde comenzar? Sevilla lo tiene claro, por eso es una de las ciudades pioneras en la creación de un Índice de Sostenibilidad Turística aplicado a un destino urbano, junto con Mabrian y MasterCard.
Datos e inteligencia turística para la sostenibilidad
La información y los datos son básicos para redefinir cualquier tipo de actividad. Solo conociendo el punto de partida podemos marcar objetivos y tomar mejores decisiones. Por tanto, si hablamos de impulsar un turismo más sostenible —esto es, más alineado con la agenda de desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas— necesitaremos saber cómo la actividad turística está impactando en aspectos como los recursos naturales, la redistribución de la riqueza o la generación de empleo.
El Índice de Sostenibilidad Turística de Sevilla evalúa la sostenibilidad económica, social y medioambiental de este destino fijándose en 7 criterios fundamentales o subíndices, relacionados, a su vez, con diferentes ODS. Estos criterios son la distribución del gasto turístico, la concentración de la oferta, la estacionalidad, las motivaciones para visitar la ciudad, el origen de los visitantes, la huella de carbono y la percepción de sostenibilidad que tienen los viajeros.
Te ponemos varios ejemplos.
Turismo y ODS
De acuerdo con Naciones Unidas el turismo puede contribuir, directa o indirectamente, a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, se ha incluido en algunas de las metas de los objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 14 (uso sostenible de los océanos y los recursos marinos), aunque no son los únicos.
Piensa, por ejemplo, en el indicador de distribución del gasto turístico, que evalúa el gasto por visitante y su distribución por diferentes tipologías de establecimientos. Uno de los objetivos del turismo sostenible es lograr que el gasto de los viajeros en el destino se distribuya entre las diferentes categorías de establecimientos, prestando especial atención a los negocios con impacto en la economía local (servicios profesionales, tiendas de alimentación, salud y bienestar, entretenimiento y restauración) para que este alcance todos los niveles de la sociedad local y repercuta en su bienestar. De este modo, el turismo estaría relacionándose directamente con los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 3 (salud y bienestar), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), y 9 (industria e innovación).
Por su parte, el análisis de la ubicación de la oferta de alojamientos permite calcular la concentración de la oferta turística. Si la oferta turística se localiza en una parte pequeña del territorio se generan desequilibrios con respecto al resto del destino y se comprometen, además, los recursos energéticos, hídricos y de suelo de esas zonas. Por el contrario, una distribución más homogénea de la oferta turística evita situaciones de saturación y de polarización económica. Este indicador se relaciona con los ODS 9, 10, 8, 6 y 11.
En el aspecto medioambiental, Sevilla opta por medir la huella de carbono y las emisiones de CO2 a la atmósfera generadas por la actividad turística al usar el transporte aéreo, responsable de un 12% del total de emisiones asociadas al transporte. Siendo la ciudad una importante receptora de viajeros internacionales, evaluar este aspecto es clave para poder contribuir a su eficiencia mejorando rutas y conexiones, revisando infraestructuras o redirigiendo la inversión hacia empresas y soluciones más responsables. Los ODS vinculados a este indicador serían el 13 (acción por el clima) y el 9 (industria, innovación e infraestructura).
Sevilla: en un 6,5 sobre 10
El Índice de Sostenibilidad Turística de Sevilla fue lanzado en 2021, convirtiendo a la ciudad en un destino urbano pionero en usar estos indicadores en todo el mundo. La herramienta de inteligencia turística, desarrollada por Mabrian Technologies, con la colaboración de la consultora Etico y Mastercard, aprovecha todo el potencial del big data para mejorar la toma de decisiones a nivel local.
¿Y cuáles son los resultados hasta la fecha?
Cada indicador ofrece una puntuación sobre 100, siendo ésta la mejor nota posible y, por tanto, el objetivo final al que el destino debería aspirar. Sevilla destaca positivamente en varios indicadores, como el de estacionalidad. Con los datos del segundo semestre de 2022, Sevilla obtiene una puntuación de 97 sobre 100. Una menor estacionalidad garantiza la estabilidad en el empleo asociado a este sector o evita, por ejemplo, los momentos pico de presión y saturación turística, que tanto impacto tienen sobre la vida de los residentes y la experiencia turística.
La ciudad también obtiene un notable (75,8) en lo que se refiere a su huella de carbono, con una mejora del 2,17% con respecto al segundo semestre de 2021, y ha experimentado también un crecimiento significativo en los indicadores de percepción de sostenibilidad de los visitantes y el menor grado de dependencia de mercados o de productos turísticos concretos en comparación a destinos urbanos similares, aunque tiene todavía un amplio margen de mejora en aspectos como la concentración de la oferta o la distribución de los ingresos.
En la fotografía final, el Índice de Sostenibilidad Turística de Sevilla se situó en 64,86 sobre 100 a finales de 2022, un 1,45% más que el año anterior.
*****
Puedes acceder a los datos actualizados del Índice Global de Sostenibilidad Turística aquí.