SIT, un sistema pionero para avanzar hacia un turismo inteligente y sostenible

Designada por la Comisión Europea como Capital Europea del Turismo Inteligente, Sevilla cuenta con una herramienta esencial para reforzar más aún su condición de destino turístico de primer orden internacional sin dejar de atender los principios de sostenibilidad e innovación marcados en su estrategia global. El Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la ciudad, basado en un modelo de BI (Business Intelligence) recopila, transforma, analiza y visualiza enormes cantidades de datos poniéndolos a disposición de todos los agentes implicados en el sector.

El SIT es, de este modo, un instrumento que facilita una visión global, permanente y en constante actualización de la situación y la evolución de la industria turística. Los datos recabados por este sistema contribuirán a mejorar los procesos de planificación de las organizaciones y las instituciones, pues gracias a este sistema cuentan en todo momento con información en tiempo real y detallada sobre la oferta turística y los servicios de la ciudad.

Por ello, el procesamiento de todo este conocimiento, ya sea en forma de análisis predictivos o de soluciones y diagnósticos, permitirá al sector local anticiparse a los cambios en el entorno y reaccionar adecuadamente. El Sistema de Inteligencia Turística de Sevilla comprende así diversos ámbitos. Uno de los principales recaba y analiza todo el flujo de información sobre la ocupación hotelera, los índices de precios y los indicadores de rentabilidad de estos establecimientos. El SIT también estudia a fondo la oferta y demanda y las tendencias que presenta el conjunto de apartamentos turísticos disponibles en la ciudad.

No menos fundamental es la conectividad de la ciudad. El SIT presenta por ello exhaustivos análisis de las rutas aéreas que conectan destinos de todo el mundo con Sevilla. Estos análisis, que se actualizan mensualmente, recogen toda la información sobre el volumen de asientos programados por las compañías aéreas para volar de forma directa y haciendo escalas intermedias hacia el Aeropuerto de Sevilla (SVQ), así como las posibilidades que existen para viajar desde el mismo a otros destinos. El SIT ofrece además el registro histórico de los pasajeros por vía aérea entre Sevilla y cualquier lugar del mundo, junto con informes predictivos –basados en las tendencias reflejadas en dicho registro histórico– del volumen de reservas disponibles para viajar a la ciudad.

EL SIT ofrece asimismo un pormenorizado informe sobre el gasto realizado por los visitantes internacionales en la ciudad a través de tarjetas de crédito y débito. Estos datos se ofrecen agregados para los últimos 12 meses y el mismo periodo del año anterior y reflejan el comportamiento de los diez principales mercados del sector turístico en Sevilla, compuestos, en orden alfabético, por los ciudadanos de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Fijada como prioridad en la estrategia global de Sevilla, la sostenibilidad constituye otro apartado fundamental del SIT. El objetivo en este sentido consiste en fijar un criterio corroborado y estable para medir y hacer seguimiento de diferentes aspectos estructurales, económicos y sociales que afectan a la Sostenibilidad Turística de la ciudad. Para ello, el sistema cruza información relativa a 26 indicadores, de los cuales resultan siete grandes índices, de carácter global y estandarizado, aplicables a cualquier destino del mundo: distribución de ingresos turísticos, huella de carbono (emisiones de CO2), concentración de la oferta, percepción de la sostenibilidad turística, diversificación motivacional, dependencia de orígenes y estacionalidad. La composición y ponderación de estos indicadores están exactamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODSs) así como con las directrices del Sistema Europeo de Indicadores Turísticos (ETIS).

El SIT cuenta también con un pormenorizado apartado que procesa la percepción y el comportamiento de los visitantes de la ciudad. Llevado a cabo ya durante la Feria de Abril 2023, este pionero programa calibra el grado general de satisfacción de los turistas con Sevilla, para lo cual combina distintos índices (Hotel, Producto, Seguridad, Clima) y analiza las menciones a la ciudad en la información pública que los propios usuarios realizan en las redes sociales, que sirven por lo demás para detectar con mayor precisión los distintos orígenes de los visitantes.

Por último, el consumo de los recursos y experiencias que conforman la oferta turística de Sevilla queda igualmente reflejado en los informes en tiempo real del SIT, que dedica un apartado específico para evaluar la evolución de las visitas a los museos y monumentos de la ciudad.