Turismo inteligente significa también turismo accesible
Este 2023 Sevilla ostenta el título de Capital Europea de Turismo Inteligente; todo un reconocimiento a su apuesta por el turismo digitalizado y sostenible, pero también a su compromiso con la accesibilidad. Porque el turismo, como fuente de riqueza económica y social, ni puede ni debe dejar a nadie fuera
A todos nos gusta viajar. De hecho, tomando prestadas las palabras del experto en turismo Francisco Rodríguez en Del hospitium al turismo 4.0, “la historia de la humanidad es una historia llena de viajes”. Unos viajes que comenzaron por pura necesidad, para cubrir necesidades básicas como la búsqueda de alimento o refugio, pero a los que pronto nos vimos arrastrados por nuestra curiosidad y afán de descubrir nuevos mundos. Asegura el autor que ya en el Egipto de hace 3.500 años, gobernantes y representantes de la élite social emprendían largos y pesados viajes buscando zonas de descanso en las que alejarse de la rutina diaria. Y así hasta nuestros días.
Ahora bien, que el gusto por viajar sea común a la mayoría de las personas no quiere decir que todos podamos hacerlo en igualdad de condiciones. Un 56% de las personas que sufren algún tipo de discapacidad asegura que no puede disfrutar de la experiencia turística por problemas de accesibilidad. En el caso de España, hablamos de más de 2 millones y medio de españoles, según la última encuesta sobre discapacidad del Instituto Nacional de Estadística, que se tienen que renunciar a viajar.
Turismo accesible, turismo universal
De acuerdo con la Organización Internacional del Turismo (UNTWO), el turismo accesible es aquel que permite a las personas con necesidades especiales “funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal”.
La definición contiene varios conceptos clave, como independencia, igualdad y universalidad, muy alineados a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030; sin embargo, tampoco hay que perder de vista la parte en la que habla de “necesidades especiales”. ¿Por qué? Porque solemos asociar el turismo accesible a la discapacidad física, auditiva o visual, olvidando que cualquiera de nosotros puede llegar a beneficiarse de la introducción de mejoras que el turismo accesible representa: desde la población de avanzada edad hasta las familias con niños, las personas impedidas temporalmente por una lesión o una enfermedad, o simplemente cualquiera que tenga que desplazarse con demasiado equipaje.
Una ciudad accesible es una ciudad compartida
Sevilla elaboró su primera guía de turismo accesible ya en el año 2005. Desde entonces, la apuesta por la accesibilidad se ha ido integrando ya no solo en el diseño de Sevilla como destino, sino en otras muchas áreas de la gestión municipal, que, a su vez, acaban teniendo impacto sobre cómo los visitantes viven la ciudad.
Todo ello se ha ido materializando a lo largo de los años en cambios tan concretos como la peatonalización de numerosas zonas de la ciudad, la mejora de la red de transporte público, el acceso a edificios públicos, o la propia señalética de la ciudad. Pero también en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que aprovechan todo el potencial de la tecnología y la digitalización para convertir Sevilla en una ciudad más amable para residentes y visitantes, con independencia de las limitaciones permanentes o temporales que estos puedan llegar a sufrir. Es ahí donde entran muchas de las iniciativas del proyecto Horizonte Sevilla Inteligente y el proyecto Sevilla Smart Accesibility, Tourists and Events.
Sevilla Smart Accesibility, Tourists and Events
“El reto a corto y medio plazo es integrar todos los esfuerzos realizados hasta ahora, públicos y privados (consultores especializados, asociaciones de discapacitados, Universidad, profesionales del sector turístico, etc.), para construir una nueva realidad accesible en el destino”, explica Daniel Santana, de la Smart Tourist Office de Sevilla City Office.
Un ejemplo. Desde junio, el trabajo de la Smart City Office junto a otras áreas del Ayuntamiento, como la de Urbanismo, ha permitido poner en marcha una herramienta para localizar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (aparcamientos PMR). Integrado en el proyecto Sevilla Smart Accessibility, Tourists and Events, esto está permitiendo hacer un análisis del estado actual del espacio público para identificar aquellos aspectos que pueden dificultar los desplazamientos de los paseantes con movilidad reducida, en silla de ruedas, con discapacidad visual o con diversidad funcional, para proponer mejoras e itinerarios óptimos en la ciudad.
En este sentido, la obtención y gestión del dato se convierte en una de las grandes aliadas de la ciudad como destino turístico. Los avances en big data e inteligencia artificial permiten obtener diagnósticos detallados de instalaciones y servicios, así como definir indicadores de sostenibilidad para integrar en el SIT (Sistema de Inteligencia Turística) y mejorar la calidad de la oferta pública y privada de turismo accesible. Algo a lo que se une, como explica Santana, una amplia labor de información y divulgación dirigida a todos los actores del sector turístico.
Una oportunidad social, pero también económica
Gracias a iniciativas como estas y a su modelo de ciudad compartida, Sevilla es este 2023 Capital Europea de Turismo Inteligente.
Por supuesto, nadie dice que impulsar un turismo más sostenible sea una tarea sencilla. Por el contrario, plantea numerosos desafíos, pero es, a su vez, una oportunidad para construir una ciudad más sostenible desde un punto de vista social y económico.
No en vano, apostar por un turismo que nos incluya a todos no solo tiene repercusiones desde el punto de vista de la igualdad, la diversidad y la cohesión social. El turismo accesible representa también nuevas soluciones y, por tanto, innovación y emprendimiento, público y privado; significa empleo -Adecco estimaba en este informe que a nivel nacional podría generar hasta 100.000 puestos de trabajo-; y, por supuesto, es también sinónimo de riqueza y crecimiento -este tipo de turistas gasta hasta un 30% más que los viajeros sin necesidades especiales-. Sevilla tiene claro que merece la pena seguir trabajando en ello.
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