Un proyecto de digitalización para integrar visitantes y residentes

Santa Cruz es, sin duda, uno de los barrios más reconocidos y especiales de Sevilla. Por sus calles estrechas, su arquitectura y además, por sus iniciativas para construir un turismo inteligente. Y nos referimos concretamente al ambicioso proyecto de gestión de flujos turísticos en Santa Cruz, con un enfoque claro: la integración sostenible de residentes y visitantes. Este plan, que busca el equilibrio entre la preservación del patrimonio, la actividad económica y la experiencia del visitante, se erige como un modelo ejemplar de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El corazón turístico de la ciudad

Desde su posición como epicentro monumental-turístico de la ciudad, Santa Cruz se expande como un espacio urbano vibrante, enriquecido por la reurbanización del barrio a principios del siglo XX, que transformó el barrio en una mezcla cautivadora de exotismo, misterio y belleza, convirtiéndolo en un atractivo único para los visitantes.

Hoy en día, Santa Cruz sigue siendo un barrio residencial, cuya configuración única lo hace especialmente sensible al entorno. En este contexto, el turismo se convierte en una parte intrínseca de la vida cotidiana, y se vuelve esencial encontrar herramientas que permitan desarrollar actividades turísticas de calidad mientras se mantiene el equilibrio tradicional entre turistas y residentes.

Una iniciativa pionera de la Smart Tourism Office

Este espacio de investigación, innovación y visión de la ciudad como un entorno compartido coloca la calidad de vida de los residentes en el centro de sus objetivos. La Smart Tourism Office, integrada en la Sevilla City Office, se enfoca en construir un modelo turístico sostenible, promoviendo la convivencia necesaria y positiva entre ciudadanos y visitantes.

La oficina trabaja para controlar la densidad y sostenibilidad del modelo, mitigando los efectos del aumento de flujos turísticos y la concentración de actividad. Además, mediante la innovación urbana, se elaboran modelos turísticos más eficientes desde el punto de vista económico.

¿En qué consiste entonces la gestión de estos flujos? A través de sensores repartidos por todo el trazado de Santa Cruz se analizan los puntos más relevantes a nivel congestión y del tránsito de personas (residentes y visitantes). A través de los sensores colocados en estos puntos y, teniendo en cuenta otros factores como la ocupación hotelera de la zona, las visitas guiadas y diversos factores que afectan de forma indirecta, este proyecto proporciona información valiosa al órgano encargado de la toma de decisiones.

Un nuevo modelo de convivencia, centrado en los barrios 

Este enfoque demuestra el compromiso continuo con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, marcando a Santa Cruz como un referente en la transformación digital para una convivencia armoniosa entre residentes y visitantes.

Pero no es el único. La gestión de los flujos turísticos permite a la ciudad elaborar estrategias de descongestión, llevando el tráfico a otros puntos de Sevilla, llenos de riqueza para el visitante. Macarena, Nervión o el entorno del Palacio de Congresos, espacios que expanden la experiencia positiva del visitante, y mejoran la calidad de vida del residente.